ASPECTOS CLINICOS
María de Lew
Trina Martin
Dolores Moreno

Una variedad de pruebas han sido diseñadas para evaluar en forma simple el sistema cardiovascular, respiratorio y el comportamiento del músculo esquelético, permitiendo categorizar a la población en diferentes niveles de salud. Incluyen pruebas que miden la capacidad de realizar esfuerzo mediante técnicas simples, a veces como antesala a una prueba más compleja una vez identificadas las posibles causas de la incapacidad.

Hay diferentes pruebas de marcha que son pruebas cualitativas o cuantitativas que miden en general la variación de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca. Estas pruebas se han revitalizado actualmente con la medición de la saturación de oxígeno en piel.
La prueba para evaluar los efectos del ejercicio  sobre la desaturación de la oxihemoglobina permite identificar enfermedades pulmonares que cursen con hipoxemia y evaluar el beneficio de la terapia con oxígeno durante el ejercicio.

Esta prueba se puede complementar con gasometría arterial para evaluar  presión parcial de oxígeno,  presión parcial de dióxido de carbono,  pH,   bicarbonato
Esto permite conocer el estado ácido base del paciente en estudio además de  la  influencia del esfuerzo sobre la saturación de oxihemoglobina.

Las pruebas de esfuerzo cardiopulmonares permiten evaluar el sistema cardiaco y respiratorio conjuntamente y la diferencia fundamental con otras pruebas es la medición del intercambio de gases. Incluye mediciones como VO2, VCO2 y flujo aéreo, además de la información suministrada por la prueba de esfuerzo cardiaca.

ASPECTOS FISIOLOGICOS

s