ASPECTOS FISIOLOGICOS
María de Lew
Trina Martin
Dolores Moreno



Se desarrollan mecanismos básicos necesarios para entender la respuesta normal y patológica durante las pruebas de esfuerzo.

Se presentan detalles de la función ventilatoria a partir del Centro Respiratorio y los mecanismos de regulación en reposo y esfuerzo. Al completar con el patrón ventilatorio se analizan los diferentes estímulos existentes y la manera en que sus acciones son modificables en esfuerzo, para diferenciarlos de los producidos en presencia de patología. Hay conceptos básicos que se ofrecen a fin de interpretar pruebas especiales como la Curva Flujo Volumen y el estudio del Trabajo Ventilatorio.

Como el limitante principal en la realización de esfuerzo es el corazón, durante largo tiempo predomino el estudio del Sistema Cardiovascular y las pruebas diagnosticas ser realizaron fundamentalmente para el estudio de patología cardiológica. Las autoras consideran fundamental el conocimiento de la interacción entre corazón y pulmón  que define al Sistema Cardiopulmonar y que ha generado un enfoque más amplio en el estudio del esfuerzo físico.

El transporte de los gases oxigeno y dióxido de carbono es la resultante final de los mecanismos de control que se estudian en los procesos fisiológicos de los programas presentados en Hematosis y Estado Acido-Base.
 
  ASPECTOS FISIOLOGICOS
 
 
s
  ASPECTOS CLINICOS